top of page

Salvador Santana Loza

Fundador

Entre 1977-1986 fue jefe de departamento, subdirector y Director de Consultoría Jurídica y de Programación de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado de Jalisco. En 1986 fue Subdirector de Hacienda Municipal en el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), en 1998 Director de Hacienda Municipal, en 2001 Director General Adjunta de Hacienda Municipal del INDETEC, hasta 2012, en que se jubiló.

Durante 35 años estuvo en contacto permanente con los municipios de México, apoyándolos en las tareas fundamentales de su hacienda, orientándolos con capacitación, asesoría, consultoría y, haciendo investigación Institucional, que sirviera de base para mejorar y desarrollar las haciendas de los municipios.

En el INDETEC realizó estudios e investigaciones en materia hacendaria municipal, publicadas por la Institución y dirigió más de 50 proyectos de investigación realizados por el área que dirigía, creando conciencia de la escases de recursos de los municipios y del retraso en sus procesos administrativo-hacendarios,  principalmente en los ingresos derivados de la tributación inmobiliaria, única fuente tributaria en la que tienen la exclusividad, habiendo emprendido importantes acciones institucionales, como Congresos Internacionales Sobre la tributación Inmobiliaria y el Catastro. Buscando con ello mejorar el rendimiento de estas fuentes de ingresos.

bottom of page