Manuel Cortina Reynoso

Integrante de Número

Originario de la Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes. Nació el 15 de agosto de 1972; es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, en 1997. Cuenta con Maestrías en Humanismo y Ciencias Jurídicas, también en este Campus.

Ha cursado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el Diplomado en Mercadotecnia Política.

En la Universidad Virtual del Tec de Monterrey (ITESM) el Seminario en Alta Administración Municipal, entre otros cursos enfocados a la Administración Pública Municipal y el Derecho Administrativo.

En 1997 es invitado a participar en el Gobierno Municipal como Jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA).

En 1998 es electo como Síndico Procurador del Municipio de Aguascalientes para el periodo 1999-2001.

En 2000 es electo Senador de la República suplente, en funciones en Marzo y Abril de 2004 en virtud de la licencia presentada por el senador propietario.

En 2005 es electo por el Ayuntamiento de Aguascalientes como Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, hasta el mes de abril de 2007, cuando es invitado al Gobierno Federal como Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Aguascalientes, cargo que dejaría en noviembre de 2012.

Del 15 de noviembre de ese año hasta el 30 de abril de 2013, se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, cargo que deja para encargarse de la Coordinación General de la Campaña a Presidente Municipal de Aguascalientes.

El primero de enero de 2014 es electo nuevamente por el Ayuntamiento de Aguascalientes como Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, hasta el mes de diciembre de 2016.

Entre 2007 y 2019, fue titular de las cátedras de "Derecho Sociedad y Estado" en primer semestre de la Facultad de Derecho de la UP y del Seminario de "Derecho Municipal" en décimo semestre de la misma Facultad.

Titular de la cátedra “Legislación Estatal y Municipal” en la UP desde 2007 hasta 2009 y "Derecho Constitucional" en primer semestre de la Escuela Bancaria y Comercial, campus Aguascalientes.

A partir del 1° de enero de 2019 se desempeña como Rector del campus Aguascalientes de la Universidad de Santa Fe.