top of page

Rafael Enrique Guzmán Acosta

Integrante de Número

Nació en la Isla de Cozumel, Quintana Roo el 20 de Octubre de 1972. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Centro de Estudios Superiores “Justo Sierra O´ Reilly” de la ciudad de Mérida, Yucatán; así con estudios de Maestría en Derecho Empresarial Corporativo por la Universidad Humanitas Campus Cancún, Quintana Roo.

Actualmente Consultor Legal, electoral. CGM Group.

Contralor Municipal del H. Ayuntamiento de Cozumel, Quintana Roo. 2016-2017
Coordinador de la Unidad de Control y Evaluación del COPLADEMUN 2016-2017 
Coordinador Jurídico Electoral Coalición UNE en Cozumel. Proceso electoral 2016
Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo 2009-2015. Presidente de las comisiones de: Partidos Políticos y Radiodifusión, Administración y Planeación, Jurídica y representante del Consejo General, ante el comité de adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios, baja, enajenación y desechamiento de los bienes muebles del propio Instituto. 

He participado en la organización y vigilancia de dos procesos electorales locales ordinarios y un proceso electoral local extraordinario. Como parte de mi formación comicial he sido observador electoral en dos procesos electorales federales en el Estado de Quintana Roo, y en el proceso electoral ordinario para elegir Gobernador en el Estado de Estado de México.

Jurado calificador externo, para la selección de candidatos a ocupar la plaza de Profesor Investigador de Carrera para la disciplina de Derecho, por invitación de la Comisión Dictaminadora de la Universidad de Quintana Roo. Chetumal, Quintana Roo.

Participación en el Concurso de Ensayo en materia de Transparencia, Acceso a la información, Archivos y Documentación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Ha organizado y cursado dos diplomados sobre Derecho Electoral, el primero de ellos impartido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral de Quintana Roo y la Universidad de Quintana Roo, en el año 2006, y el segundo impartido por el Instituto Electoral de Quintana Roo en coordinación con el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de septiembre a noviembre de 2009. 

Diplomado en derecho electoral: “Para entender la reforma electoral de 2014”, impartido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha impartido diversas conferencias, seminarios, cursos y talleres relacionados con los temas de Democracia, dirigidos principalmente a estudiantes de los niveles medio y superior de educación. Asimismo, ha asistido a seminarios y cursos especializados en materia electoral y de derechos humanos.

Se publicó el ensayo “Candidaturas independientes. Experiencia Quintana Roo”, en la Revista Mexicana de Derecho Electoral, Número 5, Enero-Junio de 2014, que edita el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; y está realizando diferentes investigaciones relacionadas con el sistema político mexicano.

Ponente, en el foro nacional de “Candidaturas Independientes, Evolución del sistema electoral mexicano”; en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, México. 

Bajo invitación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, se compartió capacitación y experiencia relativa al tema de candidaturas independientes con miras a la reforma de la Constitución Política de aquel Estado.

Taller Intercambio de experiencias electorales en Procedimientos Administrativos Sancionadores en conjunto con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Curso-Taller, Intercambio en la aplicación de los Procedimientos Administrativos Sancionadores Electorales, en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Participación X Congreso Nacional de Derecho Constitucional de los Estados San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

Jornadas de actualización en los últimos criterios emitidos por el pleno en materia de derecho constitucional electoral efectuado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, D.F.. 
En el 2005-2008 se desempeñó como Director de Patrimonio Municipal, Director Jurídico, y encargado de la Unidad de Transparencia del H. Ayuntamiento de Cozumel, Quintana Roo.

Socio y fundador del Despacho Jurídico CGM Group; y ha fungido como representante Patronal y Actuario de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Cozumel, Quintana Roo.

Profesor en la Universidad Partenón Campus Cozumel impartiendo las materias de Practica Forense de Derecho Administrativo, Contratos Mercantiles y Derecho Laboral Burocrático.

bottom of page