top of page

Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera

Integrante honorario
Palabras de Fidel García Granados al presentar la candidatura de la Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera como integrante honorario del Colegio:

Buenas tardes; estimados colegas, integrantes del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas; distinguidos invitados especiales.
Tengo el inmerecido honor de presentar ante ustedes la candidatura de la doctora Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera como integrante honoraria de este Colegio.
Tomo el riesgo de formular esta presentación sin hacer debida justicia a quien es, sin lugar a dudas, la decana del Derecho municipal en América Latina, quien ha trazado la senda para el estudio y comprensión de esta apasionante rama del Derecho.
La doctora Rendón Huerta, es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de ésta, su alma mater, la Universidad de Guanajuato, titulada con mención especial del jurado; en la misma facultad, cursó la Especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal, que ella misma colaboró a crear; en la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudios tomó la Especialidad en Legislación y Administración Urbanística.
Es también maestra en Derecho por la Universidad Iberoamericana, titulada con mención honorífica, y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, habiendo obtenido el grado con mención honorífica y con las “Palmas de Oro Académicas”.
La doctora Rendón Huerta ha sido, por cerca de cuatro décadas, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato; en 1975, fundó la primera cátedra de Derecho Municipal en México.
Por ello, tal como atinadamente lo expresó nuestro presidente, el licenciado Rubén Fernández Aceves, ella ha sido, directa o indirectamente, maestra de todos nosotros; ello también convierte a ésta, su Universidad de Guanajuato, en la cuna del Derecho Municipal en México, tal como la nombró el doctor Jorge Fernández Ruiz.
La doctora Rendón Huerta ha sido también profesora en la Facultad de Contabilidad y Administración de esta casa de estudios, así como en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Iberoamericana.
Es docente en el Curso Internacional de Actualización en Derecho Administrativo en el Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el Doctorado Interinstitucional en Derecho de la Universidad de Guanajuato.
Como investigadora, sus líneas de trabajo han sido el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, pero, sobre todo, el Derecho Municipal; ha sido integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985.
En la actualidad, la doctora Rendón Huerta es rectora del campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato; institución en la que también participa un distinguido abogado, sin cuya intervención, siempre oportuna, no habría sido posible que el Colegio Nacional de Abogados Municipalistas esté sesionando, hoy, en este magnífico recinto; me refiero al maestro Antonio González Arroyo, Director del Programa de Egresados con Identidad de esta universidad, y quien también nos honra con su presencia.
En el servicio público, la doctora Rendón Huerta fue magistrada fundadora del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato, en el que fue Titular de la Primera Sala y Presidenta del propio Tribunal. Fue también, en 1999, la primera consejera ciudadana del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato.
La doctora Rendón Huerta no ha abordado a la vida municipal solo desde el ámbito académico; tuvo la oportunidad de palpar la intensidad de la gestión de los gobiernos locales cuando fungió como Síndico Primero del Ayuntamiento de Guanajuato, capital, en la administración 2006-2009.
Su actividad profesional se ha volcado también en otras ramas del servicio público; fue Delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado de Guanajuato, e integrante del Consejo Directivo del Sistema Estatal de Educación para la Vida y el Trabajo, y del Consejo Consultivo del entonces Instituto de Vivienda de esta misma entidad federativa.
La doctora Rendón Huerta es autora del Curso de Derecho Municipal, publicado por la Universidad de Guanajuato, en 1981; Seis Estudios en Torno a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de 1991; Ética del Servidor Público. Hacia una Deontología Administrativa, de 1994; Ética del Juzgador. Consideraciones fundamentales, publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1997; en 2005 publicó, en coautoría, el Diccionario de Términos Municipales; en 2012 fue publicada, en Ecuador, su obra Los Conceptos Jurídicos Indeterminados en el Derecho Administrativo; en 2014 apareció, bajo el sello de Editorial Porrúa, Teoría y Técnica de la Reglamentación Municipal en México y, en 2015, Derecho municipal multinacional.
Cuenta, también, con más de 100 artículos publicados en revistas especializadas en materia de Derecho Administrativo, Municipal y Derecho Procesal Administrativo.
Pero, sin lugar a dudas, ha sido su obra Derecho Municipal, la que ha marcado el camino para el estudio y comprensión de esta compleja pero apasionante rama del Derecho; en la que se entrelazan no solo los diferentes ámbitos de la vida pública de las comunidades, sino las aspiraciones personales de sus habitantes.
Su amplia labor le ha merecido reconocimientos como la Medalla al Mérito "Benito Juárez", que otorga la "Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística", que es la sociedad científica más antigua del continente, entregada en abril de 1992 por el Presidente de la República.
También recibió la Medalla de la Excelentísima Diputación Provincial de Granada, España, en 1999; la Medalla "Teodosio Lares", que le confirió la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, en mayo de 2002; y el Botón de Honor al Mérito del Municipio de Ricaurte, Venezuela.
Mención especial amerita el reconocimiento que como “Guanajuatense Distinguida” le confirió el Ayuntamiento de Guanajuato, capital, su ciudad natal, en abril de 2003. 
En ese mismo año, la doctora Rendón Huerta formó parte de una de las ternas propuestas por el Titular de Ejecutivo Federal para la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya integración fue histórica, por la participación mayoritaria de mujeres en las mismas, lo que, como ella misma lo señaló, no era relevante solo como un mero asunto de género, sino como expreso reconocimiento al redoblado esfuerzo y al talento de connotadas abogadas que han ido logrando espacio en la academia, en el foro y en la judicatura.
En aquella ocasión, en su disertación ante el pleno del Senado de la República, manifestó su profundo compromiso con el Estado Democrático de Derecho; así, no solo con el puro y duro imperio de la ley, sino por la prevalencia de la misma, en cuanto sometimiento del poder a la razón y no de la razón al poder. 
También enfatizó la importancia de la justicia constitucional en la protección y defensa de la democracia local, institucionalizada en la figura del Ayuntamiento, destacando el incremento de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia, lo que revela la creciente madurez y el avance de la sociedad, especialmente en el ámbito municipal, en el cual vive la mayoría de mexicanos. 
La doctora Rendón Huerta ha manifestado, en diferentes ocasiones, que en el Derecho Municipal ha buscado la manera de mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.
En esa búsqueda, sin embargo, ha advertido que el gobierno municipal ha sufrido, particularmente en años recientes, una embestida que lo ha debilitado, sin reparar que la consolidación del estado constitucional, pasa necesariamente por el fortalecimiento económico, político y jurídico de los gobiernos de las localidades.
Esa ha sido su causa; la reivindicación de las libertades municipales, la defensa de los derechos fundamentales y la dignificación de la vida comunitaria organizada al amparo del régimen municipal, bajo el convencimiento de que la democracia, el respeto, la equidad y la convivencia civilizada, son los valores que deben orientar a la impartición de justicia, al municipio, a la universidad, al derecho administrativo y constitucional. 
Con motivo de todo lo anterior, hoy, con profundo respeto y aprecio, el Colegio Nacional de Abogados Municipalistas se complace en tenerle como su integrante honoraria.
Gracias, doctora, por seguir señalándonos la ruta para el estudio y comprensión del Derecho Municipal.

bottom of page