top of page

40 iniciativas de reformas al artículo 115 Constitucional, pendientes de dictamen

Durante la LXIII Legislatura se han presentado un número muy importante de iniciativas de reformas constitucionales que impactan el artículo 115 Constitucional, que regula la figura del Municipio libre.

El Colegio Nacional de Abogados Municipalistas se han dado a la tarea de compilar dichas iniciativas con el objeto de organizarlas y promover una discusión amplia e incluyente sobre las mismas, sin circunscribir el análisis a una sola de ellas.

Las 40 iniciativas que están pendientes de dictamen en ambas Cámaras del Congreso de la Unión fueron organizadas en siete grandes materias: derechos humanos, electoral, gobierno y desarrollo institucional, hacienda pública, ordenamiento territorial, seguridad y servicios públicos. Además, se ha propuesto una categorización sobre su prioridad desde la perspectiva municipal, considerando como de primera prioridad aquellas en las que la materia municipal es objeto directo de la iniciativa, y como de segunda categoría aquellas en las que lo local resulta objeto indirecto en la propuesta.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page