top of page

Postura de CNAM en defensa de los Abogados de México que defienden a empresas del Sector Energético

El Colegio Nacional de Abogados Municipalistas, rechaza la autoritaria, antijurídica e indebida afirmación del Presidente López Obrador, en el sentido de que los abogados que defiendan a empresas del sector energético, sean considerados, “como traidores a la patria”.


La declaración del Presidente es grave desde diversos ángulos, pero en esta ocasión destacamos dos:


1. La violación al artículo 1ro. constitucional al implicar una clara discriminación a empresas por el solo hecho de ser extranjeras. En este sentido, la afirmación presidencial violenta los derechos humanos reconocidos en nuestra constitución y en varios Tratados Internacionales de los que México es parte.


2. La violación al artículo 5to. constitucional que garantiza el ejercicio de la profesión cuando esta es lícita. Defender en cualquier caso a empresas nacionales o extranjeras con los instrumentos legales de las leyes mexicanas, no debe, ni por asomo, ser fustigado como un delito.


La declaración presidencial, se suma a la manía del titular del ejecutivo por atacar a todo aquel que le contradice o que defiende sus derechos frente al actuar de su gobierno y sus políticas públicas.

Un aspecto esencial de un país que se pretenda democrático y de leyes, es el derecho a la defensa de los gobernados precisamente frente al actuar de sus gobiernos. Tachar esta actividad de defensa como “traición a la patria”, es un acto que debe rechazarse y combatirse en cualquiera de sus expresiones.


Nuestro Colegio exige al Presidente una retractación pública urgente respecto de su muy grave afirmación. Nos reservamos el tiempo para estudiar los delitos de intimidación, amenaza, abuso de autoridad y otros que pudieran configurarse, para que una vez denunciados, se archiven en espera de que el Presidente concluya su encargo y entonces sí, pueda rendir cuentas de su conducta agresiva y distorsionante en grado sumo, del estado de derecho, y los delitos que se pudieren haber cometido.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page