El próximo 27 de octubre cumplimos nuestro primer aniversario como Colegio Nacional de Abogados Municipalistas, institución que surge por la necesidad de consolidar el Derecho Municipal como materia jurídica autónoma; estimular la discusión gremial, política, académica y jurisdiccional del Derecho Municipal; contribuir al desarrollo profesional de sus integrantes; impulsar reformas al marco jurídico para promover el fortalecimiento de los gobiernos locales y del federalismo, así como la descentralización.
Dentro de la sociedad actual la magnitud de los problemas políticos, jurídicos, administrativos, económicos y sociales municipales se ha intensificado en los últimos tiempos, y lejos de que los gobiernos municipales, al gobernar, disminuyan la brecha entre los contrastes sociales, tales como desigualdad, pobreza, marginación, desempleo, inseguridad, entre otros aspectos, se han incrementado.
A este respecto no debemos olvidar que las Convicciones Particulares y Conductas Profesionales Esperadas de los Abogados Municipalistas son:
Conducirse con respeto a las particularidades de cada organización municipal.
Estimular la ampliación de las responsabilidades locales.
Orientar el desempeño de las autoridades locales para fortalecer su autonomía.
Promover la defensa y el ejercicio libre y responsable de la autonomía municipal.
Evitar la concentración y absorción del poder cupular.
Combatir la arbitrariedad y el ejercicio de las responsabilidades públicas al margen del orden jurídico.
Promover la desregulación de las actividades de los particulares y limitar la regulación a la estrictamente necesaria para ordenar las comunidades y contribuir al equilibrio de las relaciones sociales y económicas.
Acotar la intervención de la autoridad en asuntos que puedan ser atendidos por las instancias a las que les son intrínsecos.
Fomentar la autocomposición de los conflictos y la solución de las controversias por medios alternativos que fortalezcan el tejido social y las organizaciones sociales y políticas naturales.
Promover la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.