top of page

El fortalecimiento del municipio a través de la participación ciudadana


El municipio debe crear mecanismos o causes participativos donde se establezcan los principios generales en cuanto a la participación ciudadana y vecinal; este supuesto encuentra su fundamento en el artículo 115 constitucional fracción II.


La colaboración ciudadana dentro del municipio, sin duda alguna, sienta las bases para el mejoramiento de la capacidad de gestión de los gobiernos locales, así como el desarrollo social del municipio.


Por ende, la administración pública municipal de un gobierno abierto a la ciudadanía se hace más efectiva cuando, al atender a la pluralidad social y política de los ciudadanos, se dejan de lado el hacer uso del poder en favor de grupos o individuos identificados con intereses políticos.


Permitir la participación de la ciudadanía en las acciones gubernamentales hace posible que exista un auténtico poder público, el gobierno abierto a la ciudadanía es capaz de generar grados crecientes de gobernabilidad democrática, la cual se vuelve proporcional a la legitimidad que el poder adquiere frente a la ciudadanía, los consensos que con ella logra y la aptitud tanto para dirigirla como para responder a sus reclamos. Conoce más

Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page